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MANUAL: Montar chaveta de adelanto de encendido

 
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kato
Pilotos Legendarios
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Registrado: 07 Nov 2005
Mensajes: 3413
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2006 12:35 am    Asunto: MANUAL: Montar chaveta de adelanto de encendido Responder citando

MANUAL SUBIDO Y EDITADO POR NUESTRO COLEGA BUGG


Con este manual vamos a aprender a desmontar la chaveta que sujeta el plato magnetico y a montar otra que nos adelantará los imanes del plato magnético para que nos haga saltar la chispa de la bujia antes que el pistón llegué al PMS (Punto Muerto Superior) ganando mas fuerza y una subida de revoluciones del motor.

Antes que nada debeis saber que existen 2 tipos de chavetas, la chaveta para motores de 39cc y la chaveta para motores de 49cc.
Son iguales, pero solo en forma, no en tamaño, y viene dado por el cigüeñal. El cigüeñal de 49 tiene el chavetero mas grande que el de 39.

Aqui podeis ver las dos chavetas, la de la izquierda es la de 49 (mas grande) y la de la derecha de 39:







Sabed tambien que si nuestro motor es de 39cc y se lo cambiamos a 49cc, la chaveta que tendremos que montar será de 39cc, a menos que nos cambiemos el cigüeñal por uno de 49cc.

Bueno, vistas las diferencias y características, vamos a empezar con el montaje. En este caso, vamos a montar una chaveta para un motor de 49cc.

Lo primero de todo es quitar la tapa del arrancador:



Una vez fuera, nos encontramos el plato magnético. Fijaos en esta imagen, el destornillador pasa por el centro del plato y acaba perpendicular a la caja de la bobina, pasando por encima de las roscas de extracción que tiene el plato.
Pues bien, esa es la posicion para poder desmontar mas facilmente el plato.



Una vez situado, roscamos un tornillo de 6 bastante largo en una de las roscas, y roscamos hasta que haga tope. Cuidado porque si no lo teneis exactamente en el sitio, al roscar se os ira moviendo el plato y se os escapará del punto para hacer presión. Si os pasa esto, desenroscad lentamente y id haciendo un poco de presión hacia el tope del que se os ha escapado el tornillo hasta que lo sobrepase, así sabremos exactamente donde está.
Aseguraos de haber quitado el tornillo central del eje antes de empezar a sacar el plato!!



Aguantamos fuertemente el plato para que no se mueva mientras apretamos el tornillo hasta que notamos un ¡clac! que nos indica que el plato se ha despegado. Sacamos el plato y nos encontramos con el eje cónico y la chaveta original.



Ahora tenemos que quitar la chaveta. El metodo palanca suele ser el mas eficaz:



Si haciendo palanca no os sale, podeis darle unos golpecitos al destornillador con un martillo para clavarlo por debajo de la chaveta y tener mas espacio para hacer palanca.

Aqui podeis ver la diferencia entre las 2 chavetas:



Ahora solo nos queda montar la chaveta nueva, con el saliente mirando hacia la rueda delantera:



Apretamos con unos alicates la chaveta bien, dejandola mas hundida por la parte de delante para que nos sea mas facil después encarar el plato, y encaramos el plato. Nos entrará bien poquito pq esta chaveta es muy justa.

NOTA: En los motores de 39cc, la chaveta entra bastante mas suelta, por lo que una vez encarado el plato, entra con la mano hasta dentro.

Una vez encarado, le ponemos el tornillo de seguridad que va en el eje, y lo vamos roscando poco a poco para que el plato vaya entrando hacia el eje:



Una vez roscado del todo, bloqueamos el plato y apretamos a conciencia el tornillo del eje:



Y ya está, solo nos falta volver a montar la tapa del arrancador y ya podemos ir a probar como nos mejora el rendimiento del motor esta pieza tan insignificante, cuyo precio ronda los 10€.

Un saludo y animo chavales, que esta operación es bastante sencilla y bastante economica tambien!!
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