MANUAL: Cambiar embrague de serie por uno regulable

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MANUAL: Cambiar embrague de serie por uno regulable

Postby BuGG » Tue Sep 13, 2005 2:16 am

Bueno, ahora que gracias a lAsturcon todos sabemos cambiar los muelles del embrague originales por unos mas duros para ganar salida, vamos a ir mas allá cambiando el embrague de serie por uno regulable de competi para ganar muchas mas salida.

NOTA: El embrague regulable es algo complicado, lo he probado en una mini con motor de 39cc y en una con motor de 49cc. En la de 49cc va muy bien, tiene fuerza el motor y sale muy bien, en la de 39cc llevo unos cuantos intentos fallidos, pero creo que es porque patinan los ferodos en la campana y le cuesta mucho salir, mañana lo probare con otra campana a ver si es culpa del motor o de las zapatas

Aqui teneis los dos embragues:

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Como podeis ver, la diferencia mas clara de un embrague al otro son los muelles, y es por su tipo de trabajo.
El embrague de serie usa unos muelles de extension, es decir, al abrirse la zapata por la fuerza centrifuga, el muelle se estira, provocando una fuerza que hace que la zapata, cuanto mas se abra, mas le estira el muelle para que vuelva a su posicion. Por lo tanto, cuanto mas fuerte sea el muelle, mas le costara a la zapata abrirse, y cuanto mas se abra, mas fuerza hará el muelle para que vuelva a su posicion. Así, cuanto mas duros sean los muelles, mas revoluciones necesitara el motor para que el embrague se coja a la campana y nos de tracción, y a mas revoluciones, mayor potencia de salida tendremos.

En cambio, el embrague regulable usa unos muelles de compresión, es decir, la zapata, al abrirse, lo que hace es apretar el muelle, y este, segun la regulacion que tenga, le opondra más o menos fuerza para que la zapata pueda llegar a embragar con la campana. Cuanto mas apretados esten los muelles, mas fuerza centrifuga necesitara el embrague para acoplar con la campana, de ahi su nombre de "regulable"; regulamos la tensión que ejerce el muelle sobre la zapata para que esta embrague a las revoluciones que nosotros queramos.
Si sabemos a cuantas revoluciones nuestro motor genera la maxima potencia, con un tacometro podemos regular muy bien los muelles para que dejen embragar a las zapatas a esas revoluciones, dandonos la maxima potencia en salida.
(Lo del tacometro yo no lo he hecho, ya que no tengo, y tampoco se a que revoluciones tiene el motor la maxima potencia, asi que lo he regulado a ojo.)

Bueno, después de la clase teorica que ha servido para conocer el funcionamiento de los 2 embragues, vamos a lo que nos interesa, que es montar el regulable.
Para eso, la herramienta mas adecuada que necesitaremos es esta:

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La herramienta de la izquierda seguramente la mayoria no sabreis que es. Es un extractor, se suele usar para desmontar rodamientos o piezas que estan unidas en ejes. Este que tengo yo me lo han dejado en un taller. Las demas herramientas ya sabeis que son.

Lo primero es desmontar la campana del embrague:

Image

Al sacar la campana, nos encontramos con el embrague:

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Ahora viene lo mas dificil de todo, que es desmontar el embrague. He leido que hay gente que para desacoplar el embrague o el plato magnetico, al ir tan fuerte, mete el motor en el horno ¡¡SIN GASOLINA EH!! para que se caliente y dilate, y asi sacarlo mas facilmente. Esto es bastante engorroso, pero si no teneis un extractor y teneis que hacer palanca o algo parecido, es una buena opcion.
Nosotros usaremos un extractor. Para eso, ya que el espacio que nos deja el embrague es minimo, tenemos que desmontar los muelles, y al abrir las zapatas, tendremos hueco para meter las patas del extractor.

En esta foto ya esta el embrague fuera, pero asi se verá mejor como se engancha el extractor:

Image

Metemos un tornillo en el eje (allen a poder ser) mas largo que la rosca que tiene el eje, y nos servira de apoyo para la rosca del extractor, y iremos tensando hasta que nos despegue (no costará mucho ya que es eje cónico) La primera vez que lo saqueis, os costara ya que tiene fijador en el eje (mania de los putos chinos) Una vez lo hayais sacado, cojeis una lija y se lo quitais todo.

Bueno, ya hemos desmontado el embrague, como el regulable no tiene chavetero, le quitaremos la chaveta del eje, así:

Image

Con un destornillador hacemos palanca y sale facilmente.

NOTA: Alomejor tu moto no tiene chaveta, en la mia, que es 39cc, si que tiene, en la de mi compi, que es 49cc, no tenia.

Una vez desmontada la chaveta (si tenia) lijaremos el eje para quitar los restos del fijador y dejarlo finito para el embrague regulable.
Y ya solo nos queda montar el embrague regulable, y queda tal que así:

Image

Yo no me fio de dejar el embrague sin chaveta apretado solo por un tornillo, asi que si quereis le podeis poner fijador en el eje para que quede mas fuerte:

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O sino, si teneis chaveta, podeis hacer lo mismo que yo, con una lima pequeña, le hice el chavetero al embrague:

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Si le haceis el chavetero, es muy importante que sea del mismo ancho que la chaveta, y sobretodo, que os quede paralelo sobre el eje, ya que si os queda torcido, no os entrará.

Y ahora llega cuando la matan (ejem). Vamos a regular el embrague

Yo, y la mayoria que vende y monta embragues de este tipo, recomiendan destensar del todo los muelles, es decir, dejar el muelle sin que el tope del tornillo lo aprete, y a partir de ahí, regularle a la dureza que nosotros queramos.
Para los mas quisquillosos o poca paciencia, aqui os dejo una medida que embraga a no muy elevadas vueltas el motor, pero no con toda la fuerza que podria

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Es recomendable hacerle el rodaje al embrague, por lo que primero lo regularemos a no muchas revoluciones para que vaya embragando facilmente y gastemos un poco el ferodo y consigamos el agarre perfecto de los ferodos y no patine, rodando unos 10 minutos con el embrague flojo.
Una vez veamos que el ferodo ha quedado brillante, quiere decir que esta preparado para trabajar como debe, a altas revoluciones. Ya podemos regularlo a nuestro gusto.

Es muy importante que los 2 muelles esten a la misma medida, por lo que con la ayuda de un calibre o pie de rey mediremos la distancia de estos para dejarlos igual. Podeis empezar dejandolos a 20mm o desde que casi queda suelto el muelle y ir regulandolos a partir de ahí. Recuerda que cuanto mas apretes, mas tendras que acelerar el motor para que embrague.

Pues con esto ya esta todo, suerte con el montaje y sobretodo paciencia, que es la madre de la ciencia :)
Last edited by BuGG on Sun Oct 02, 2005 11:31 pm, edited 2 times in total.
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Postby alfcharlie » Tue Sep 13, 2005 10:04 am

BuGG!! fenomeno tio, al final conseguiremos un señor foro gracias a aportaciones con tanto nivel 8)
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Postby lAsturcon » Tue Sep 13, 2005 10:43 am

Te lo has currao, si señor. Enhorabuena y muchas gracias, creo que al final tendré que montar uno también.

Muy bien explicado y con fotos perfectas, genial.
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Postby namesde » Tue Sep 13, 2005 12:03 pm

alguien se lo a cambiado a la de 39 y le va mal aparte de a lasturcon?
la potencia sin control no sirve de nada
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Postby lAsturcon » Tue Sep 13, 2005 12:36 pm

namesde wrote:alguien se lo a cambiado a la de 39 y le va mal aparte de a lasturcon?


¿EIN?


A mi no me va mal...más que nada porque NO LO TENGO :lol: :lol:(ojalá)
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Postby BuGG » Tue Sep 13, 2005 7:26 pm

Bueno bueno bueno... mi mini es la de 39cc y con la que tenia problemas con el embrague regulable.
Esta mañana me tenia que echar hacia delante pq se me levantaba la moto de la fuerza que tenia!!! :shock: :shock: :shock: :shock:

Le he cambiado la campana del embrague. Esta que he montado lleva un piño de 6 dientes y la campana esta completamente cilindrica, ademas de tener mayor grueso de pared.
La que llevaba la tenia algo descentrada y un pelin abollada, con menos grosor y con un piño de 7 dientes.

Ha sido cambiar la campana por la del piño de 6 dientes y la moto me ha dejado con una sonrisa de oreja a oreja cuando le he dado gas.
Eso si que es salida!!!

Comprobado, el embrague regulable sirve tanto para 39cc como para 49cc.
Ahora solo me faltara probarlo con el cilindro de 49cc que me pondre.

Ya os dire algo, pero por el momento, prueba satisfactoria :D:D:D:D
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Postby Guest » Wed Sep 14, 2005 5:50 pm

dode comprais el embrage regulagle
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Postby BuGG » Wed Sep 14, 2005 7:47 pm

tienes muchas tiendas donde lo venden
este que he montado yo es de la tienda de la calle viladomat 31
. aunque hay mas tiendas q tb lo tienen
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Postby AngEl » Wed Sep 14, 2005 8:39 pm

waa tio,muy currao,no hay ni 1 solo dia k no aprendamos algo en l foro :wink:
www.dosminis.blogspot.com <-- Under construction
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Postby saul » Wed Sep 14, 2005 10:02 pm

:shock: bugg eres mi salbacion :D eres mi dios jejejejejejejejejejeje
el carburador ke tienes es un amal de cuva cuadrada no
??????????????
di ke siiiiiiiiii
oye dime si es un 17 ???
y por ultimo como soi incapaz de poner mi mini a punto dime sies una 49 la tuya y ke chicles tienes te lo pido porfavor
ke estoy desesperado par tomar una referencia
eske sino voy tener una colecion de chicles ke ni la fabrica de carburadores de amal va tener en la vida :D :D
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Postby BuGG » Thu Sep 15, 2005 9:10 am

si, llevo un 17, pero mi cilindro es un 39
hoy voy a comprarme un cilindro de 49 y cuando lo haya carburado ya te comento, pero piensa que el escape pinta mucho a la hora de carburar, no es lo mismo con un escape que con otro...
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Postby namesde » Thu Sep 15, 2005 3:01 pm

mi embrague lo compré en maxyhobby por 30 euros, pero todabia no lo e metido, osea ke con lña camapana de 7 dientes no va bien seguro? o ske la tenias mal la camapana? bugg
la potencia sin control no sirve de nada
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Postby BuGG » Fri Sep 16, 2005 11:11 am

supongo q debia ser la campana que estaba bastante gastada y el ferodo no se acoplaba bien y patinaba
prueba tu que tal te va
mi colega lo tiene montado con una campana con piño de 7
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Postby Pitu-Fo_69 » Sat Sep 17, 2005 12:39 am

mencanta k expliken las cosas con las fotos i todo tu para profesor mencanta enserio ayudas mucho sigue asin
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Postby BuGG » Sat Sep 17, 2005 3:27 pm

:oops:
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